domingo, 11 de septiembre de 2011

Canto V ( Extracto ) ( Vicente Huidobro )

 
Ningún navegante ha encontrado la rosa de los mares
la rosa que trae el recuerdo de sus abuelos
del fondo de sí misma
cansada de soñar
cansada de vivir en cada pétalo.
 
Viento que estás pensando en la rosa del mar
yo te espero de pie al final de esta línea
yo sé dónde se esconde la flor que nace del sexo de las sirenas
en el momento del placer
cuando debajo del mar empieza a atardecer
y se oye crujir las olas
bajo los pies del horizonte.

Yo sé yo sé dónde se esconde
el viento tiene la voz de abeja de la joven pálida
la joven pálida como su propia estatua
que yo amé en un rincón de mi vida
cuando quería saltar de una esperanza al cielo
y caí de naufragio en naufragio de horizonte en horizonte.
 
Entonces vi la rosa que se esconde
Y que nadie ha encontrado cara a cara.

.....................................

¿Has visto este pájaro de islas lejanas
arrojado por la marea a los pies de mi cama?

¿Has visto el anillo hipnótico que va de ojo a ojo
del amor al amor del odio al odio
del hombre a la mujer del planeta a la planeta ?

¿Has visto en el cielo desierto
la paloma amenazada por los años
con los ojos llenos de recuerdos
con el pecho lleno de silencio
más triste que el mar después de un naufragio? 
 


No hay comentarios: